Por: Marina Cuela Ochoa
Para desarrollar de manera óptima el trabajo colaborativo, requerimos gestionar la información orientando al aprendizaje significativo, la nube nos ofrece diversidad de alternativas, una de las cuales es justamente el Google Drive, que permite como base de su funcionalidad "el almacenamiento", al menos eso creía yo; sin embargo, esta herramienta es mucho más que repositorio, explorada y utilizada en su magnitud es un componente importante en la Educación a través de la Tecnología, así lo definen; (Barrios & Casadei, 2014), Trabajar académicamente con documentos, hojas de cálculo y presentaciones alojados en la nube es una tendencia que beneficia el trabajo colaborativo ya que permite trabajar de forma sincrónica y asincrona.
Se accede a este aplicativo con la cuenta de correo Gmail (gratuita), este portal muestra documentos organizados por carpetas. Según los permisos de los que dispone el usuario, éste puede crear, editar o visualizar documentos o carpetas, posee una ofimática que permite almacenar, crear, modificar, compartir y acceder a documentos, actualización de forma automática y sincronización de archivos, también permite llevar el seguimiento, la participación y productividad de los colaboradores, así como la colaboración en tiempo real, desde cualquier navegador y dispositivo (Barrios y Casadei,2014).
Esta herramienta es muy versátil y se adecua muy bien para la docencia, así lo explica (Martín & Sassano, 2015), desde el punto de vista de la docencia, en el caso de la enseñanza a distancia, el docente puede, además de incluir a los alumnos, invitar a otros profesores o tutores que deseen participar en el curso, lo que permite enriquecer el proceso formativo con docentes de otras áreas. La interacción propicia el desarrollo del pensamiento crítico por parte de los alumnos, la mejora de los trabajos grupales gracias al aporte de nuevas ideas procedentes de otros planteamientos filosóficos, e incluso de otras ramas de conocimiento, lo que enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje al permitir que varios docentes trabajen juntos en tiempo real (Rowe, Bozalek y Frantz, 2013). Google Drive se integra con toda clase de aplicaciones web, tiene sincronización selectiva, por lo que tu decides que información se sincroniza con tus dispositivos. Los datos se encriptan en AES de 128 bits.
El DROPBOX
Es otra herramienta que ubicamos en la nube, con sus propias características, es muy utilizada a nivel empresarial, ofrece compatibilidad con Linux, puede utilizarse en Windows, macOS, Android y cualquier IOS estándar, crea una carpeta local en el dispositivo que elijas que se sincroniza online, que luego puedes tener disponible offline, hace copias de seguridad originales por 30 días, por lo que se puede recuperar versiones anteriores de tus documentos. Los archivos almacenados en Dropbox están encriptados mediante un cifrado AES 256 - bits.
pCLOUD
pCloud, cuya característica básica es la capacidad de almacenamiento de 3GB gratis, que puede incrementarse hasta 10GB, de acuerdo a las tareas que deseas realizar, es interesante la opción de contar con planes de por vida, que puede resultar siendo una buena inversión, pagas una sola vez y obtienes el servicio permanente. pCloud no impone restricciones de tamaño de archivos, tienen una buena velocidad y sincronización, puedes acceder a tus documentos con 15 días de antiguedad, si eres plan premium con 30 días de antiguedad, usa el cifrado AES de 256 bits para los archivos y carpetas.
MEGA
Se focaliza en la seguridad, la contraseña está encriptada, es compatible con Windows, MacOS y Linux, sus aplicaciones están disponibles para IOS, Android, ofrece gran cantidad de espacio 50GB hasta 500GB al año, permite funciones de comunicación seguras como video chat, correo electrónico y mensajería instantánea.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Ortiz Zamora J. Enseñanza de Photoshop mediante Youtube y Google Drive . Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y T. Señal Escuela Politécnica Superior Universidad de Alicante. Recuperado de: https://web.ua.es/es/ice/jornadas-redes-2014/documentos/comunicaciones-posters/tema-1/393251.pdf
Barrios Rivero, Irisysleyer y Casadei Carnie, Luisa. Actividades de Aprendizaje Colaborativas Utilizando la Aplicación Google Drive. Martín Roda, Eva y Sassano Luiz, Silvana.
Posibilidades de Google Drive para la docencia a distancia y en el aula - 2015 . Didáctica Geográfica n°16, 2015, pp. 203. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/71507249.pdf#page=43
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