Ir al contenido principal

Las videoconferencias como herramienta de Educación


Fuente: https://bit.ly/3c0nCkB

Por: Guillermo Egoávil

Tal como somos testigos, la pandemia ha acelerado el proceso de digitalización de diversas actividades de la economía del mundo y, claramente, el sector educativo no es la excepción. Una de aquellas herramientas que más protagonismo ha tomado desde el 2020 han sido las videoconferencias, las cuales, en realidad no son un tema muy novedoso ya que, como indica Arcos (2014), la primera fue realizada el 20 de abril de 1694 en la Feria Mundial de Queens, Nueva York.

Las oportunidades que brindan las plataformas de videoconferencias son varias y estas han demostrado ser muy efectivas para distintos campos del saber. Así como menciona Reinoso-González (2020), en este momento viene siendo ampliamente usada en la educación médica, disminuyendo las barreras geográficas de los participantes de los cursos.

Este tipo de herramientas han demostrado su valor, tanto para docentes como para los propios estudiantes. Esto lo podemos ver en el estudio de Salas, S. (2020) que analiza las percepciones de docentes en la Universidad Estatal a Distancia en San José de Costa Rica. Dicha investigación concluye que tanto para la mediación pedagógica como para el aprendizaje del estudiantado se reconoce la importancia de este recurso tecnológico.

También es una buena herramienta para aplicar la enseñanza de idiomas, como lo demuestra Ramírez (2020), quien menciona que a mayor uso de la videoconferencia mejor será el aprendizaje del idioma inglés de los estudiantes universitarios del III ciclo de una universidad de Lima Norte.

Si estás pensando en utilizar alguna herramienta de videoconferencias, De la Hera (2020) nos brinda las siguientes recomendaciones: Amazon Chime, Lifesize, Meet de Hangouts, Jitsi Meet, Skype, Teams de Microsoft, Whereby y Zoom. Además, compartimos un video que explica las principales características de algunas de las herramientas antes mencionadas gracias al canal Leyes y Negocios - Alex Valencia (2020):


Por último, también comentar que es muy probable que haya docentes que, por su inexperiencia en el uso de este tipo de aplicativos se sientan un poco confundidos. En ese sentido, la Junta de Extremadura en España (2020) ha desarrollado una infografía que brinda 10 consejos para el uso de las TIC en las clases en casa:

Infografía: 10 consejos sobre el uso de las TIC para las clases en casa


Referencias bibliográficas:

Arcos, E. (20 de abril de 2014). 50 años de la primera videoconferencia. Hipertextual. Recuperado de https://hipertextual.com/2014/04/videoconferencia-50-anos#:~:text=Hoy%20se%20cumplen%2050%20a%C3%B1os,Mundial%20de%20Queens%2C%20New%20York.&text=Este%2C%20de%20hecho%2C%20fue%20le,1939%2C%20tambi%C3%A9n%20en%20New%20York.

De la Hera, C. (2 de abril de 2020). Top 8: las mejores herramientas para realizar videoconferencias. Marketing 4 commerce. Rcuperado de https://marketing4ecommerce.net/top-5-herramientas-videoconferencias/

Junta de Extremadura (2020). 10 consejos sobre uso de las tic para las clases en casa. Educarex. Recuperado de https://www.educarex.es/pub/cont/com/0064/documentos/10_consejos_clasesencasa.pdf

Leyes y Negocios - Alex Valencia. (Productor). (2020). 5 aplicaciones ideales para cursos, clases, conferencias y teletrabajo. [Youtube]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=UZQ9nPR-ZG0

Ramírez, S. (2020). Uso de la videoconferencia y el aprendizaje del inglés en estudiantes de una universidad privada, Lima Norte 2020 (tesis de postgrado). Universidad César Vallejo, Perú.

Reinoso-González, E. (2020). La videoconferencia como herramienta de educación: ¿qué debemos considerar? Revista Española De Educación Médica, 1(1), 60-65. https://doi.org/10.6018/edumed.426421

Salas-González, S. (2020). Percepciones de las personas docentes para el mejoramiento de la mediación pedagógica en el uso de videoconferencias en la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Innovaciones Educativas, 22(32), 105 - 121. https://doi.org/10.22458/ie.v22i32.2992

Comentarios

Entradas populares de este blog

Wikis, Blogs y Foros

Por:  Aurora Sáshenka Guevara Rios Empezaré con la siguiente incógnita ¿en alguna oportunidad haz utilizado un foro, un blog o un Wiki? Son términos muy comunes hoy en día ¿verdad? Es muy probable que en búsqueda de información te hayas encontrado páginas como Wikipedia, o en un curso virtual tuviste que ingresar y lo primero que indicaron es comentar un foro. Quizá desarrollaste un blog o simplemente como ahora estas en uno de ellos leyendo el presente artículo. Como vemos estamos inmersos en el mundo de las Tics y con ello estamos constantemente utilizando múltiples herramientas, en este caso nos centraremos en el uso de Wikis, foros y blogs, que se fundamentan el trabajo colaborativo. El Wiki, estas son espacios en la web que se conectan entre si y que pueden ser visitadas y editadas por cualquier persona con acceso a internet en cualquier parte del mundo. Ejemplos: Wikipedia, Wikibooks, WikEd y Wiki en Moodle.  Los Foro, es un término que proviene del latín Forum, que significa, “R

Documentos Compartidos y Pizarras Virtuales

Fuente: shorturl.at/ejzK6 Por: Gabriel Desulovich Castro Documentos Compartidos Las tecnologías basadas en la nube favorecen el aprendizaje activo al proporcionar entornos de aprendizaje colaborativo que motivan a los estudiantes a interactuar entre ellos y construir conocimiento. ¿Qué herramienta sugerimos para la escritura colaborativa? Google Docs Google Suite for Education es un ambiente virtual de aprendizaje que cuenta con toda una gama de aplicaciones que el docente organiza y administra para complementar sus sesiones de aprendizaje. Entre sus herramientas destaca Google Docs, que sirve para crear y compartir documentos en línea, admitiendo la posibilidad de colaborar en grupo y trabajar sobre un mismo documento de forma simultánea ( De la Cruz, 2020) Fuente: shorturl.at/wFV89 Entre sus beneficios, Herrera (2018) resalta que: Es una alternativa gratuita a Microsoft Word y Pages de Apple. Funciona como un potente procesador de texto completamente en línea. Nos permite crear nuev