Las oportunidades que brindan las plataformas de videoconferencias son varias y estas han demostrado ser muy efectivas para distintos campos del saber. Así como menciona Reinoso-González (2020), en este momento viene siendo ampliamente usada en la educación médica, disminuyendo las barreras geográficas de los participantes de los cursos.
Este tipo de herramientas han demostrado su valor, tanto para docentes como para los propios estudiantes. Esto lo podemos ver en el estudio de Salas, S. (2020) que analiza las percepciones de docentes en la Universidad Estatal a Distancia en San José de Costa Rica. Dicha investigación concluye que tanto para la mediación pedagógica como para el aprendizaje del estudiantado se reconoce la importancia de este recurso tecnológico.
También es una buena herramienta para aplicar la enseñanza de idiomas, como lo demuestra Ramírez (2020), quien menciona que a mayor uso de la videoconferencia mejor será el aprendizaje del idioma inglés de los estudiantes universitarios del III ciclo de una universidad de Lima Norte.
Si estás pensando en utilizar alguna herramienta de videoconferencias, De la Hera (2020) nos brinda las siguientes recomendaciones: Amazon Chime, Lifesize, Meet de Hangouts, Jitsi Meet, Skype, Teams de Microsoft, Whereby y Zoom. Además, compartimos un video que explica las principales características de algunas de las herramientas antes mencionadas gracias al canal Leyes y Negocios - Alex Valencia (2020):
Por último, también comentar que es muy probable que haya docentes que, por su inexperiencia en el uso de este tipo de aplicativos se sientan un poco confundidos. En ese sentido, la Junta de Extremadura en España (2020) ha desarrollado una infografía que brinda 10 consejos para el uso de las TIC en las clases en casa:
Infografía: 10 consejos sobre el uso de las TIC para las clases en casa
Referencias bibliográficas:
Arcos, E. (20 de abril de 2014). 50 años de la primera videoconferencia. Hipertextual. Recuperado de https://hipertextual.com/2014/04/videoconferencia-50-anos#:~:text=Hoy%20se%20cumplen%2050%20a%C3%B1os,Mundial%20de%20Queens%2C%20New%20York.&text=Este%2C%20de%20hecho%2C%20fue%20le,1939%2C%20tambi%C3%A9n%20en%20New%20York.
De la Hera, C. (2 de abril de 2020). Top 8: las mejores herramientas para realizar videoconferencias. Marketing 4 commerce. Rcuperado de https://marketing4ecommerce.net/top-5-herramientas-videoconferencias/
Junta de Extremadura (2020). 10 consejos sobre uso de las tic para las clases en casa. Educarex. Recuperado de https://www.educarex.es/pub/cont/com/0064/documentos/10_consejos_clasesencasa.pdf
Leyes y Negocios - Alex Valencia. (Productor). (2020). 5 aplicaciones ideales para cursos, clases, conferencias y teletrabajo. [Youtube]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=UZQ9nPR-ZG0
Ramírez, S. (2020). Uso de la videoconferencia y el aprendizaje del inglés en estudiantes de una universidad privada, Lima Norte 2020 (tesis de postgrado). Universidad César Vallejo, Perú.
Reinoso-González, E. (2020). La videoconferencia como herramienta de educación: ¿qué debemos considerar? Revista Española De Educación Médica, 1(1), 60-65. https://doi.org/10.6018/edumed.426421
Salas-González, S. (2020). Percepciones de las personas docentes para el mejoramiento de la mediación pedagógica en el uso de videoconferencias en la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Innovaciones Educativas, 22(32), 105 - 121. https://doi.org/10.22458/ie.v22i32.2992
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