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Por: Gabriel Desulovich Castro
Documentos Compartidos
Las tecnologías basadas en la nube favorecen el aprendizaje activo al proporcionar entornos de aprendizaje colaborativo que motivan a los estudiantes a interactuar entre ellos y construir conocimiento. ¿Qué herramienta sugerimos para la escritura colaborativa?
Google Docs
Google Suite for Education es un ambiente virtual de aprendizaje que cuenta con toda una gama de aplicaciones que el docente organiza y administra para complementar sus sesiones de aprendizaje. Entre sus herramientas destaca Google Docs, que sirve para crear y compartir documentos en línea, admitiendo la posibilidad de colaborar en grupo y trabajar sobre un mismo documento de forma simultánea (De la Cruz, 2020)
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Entre sus beneficios, Herrera (2018) resalta que:
- Es una alternativa gratuita a Microsoft Word y Pages de Apple.
- Funciona como un potente procesador de texto completamente en línea.
- Nos permite crear nuevos documentos, editar los que ya tenemos y compartirlos en la red con otros usuarios.
- Permite el trabajo colaborativo asincrónico y en tiempo real.
- Nos permite mantener los documentos en la nube a través Google Drive.
- Permite recuperar los textos previos a la versión final editada.
- Cuenta con opciones para editar, comentar y chatear simultáneamente en la misma ventana.
- La sólida configuración de permisos hace que compartir información privada y pública sea muy fácil.
Pizarras Virtuales
Las pizarras o tablones virtuales se construyen empleando una metodología socioconstructivista en la que se promueve la colaboración frente a la competencia y las redes de trabajo frente al individualismo. Su uso supone un aprendizaje activo, por descubrimiento y significativo que se adapta a las necesidades educativas del alumnado (Esteve & Armenta, 2018).
Algunas plataformas de comunicación de video como Zoom, Microsoft Teams, etc. cuentan con pizarras interactivas en línea integradas, pero su uso disminuye la calidad del audio y video de la conferencia. Entonces, ¿qué herramientas proponemos?
Jamboard
Google Jamboard es una pizarra inteligente interactiva donde profesores y estudiantes pueden colaborar en una pizarra virtual, lo que les permite fomentar la lluvia de ideas y la creación de bocetos.
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Entre sus beneficios, Tishchenko (2020) destaca los siguientes:
- No hay necesidad de pagar por su uso.
- Posee una interfaz intuitiva.
- Puede ser utilizado por profesores de diferentes disciplinas.
- Permite trabajar de forma sincrónica y en modo asincrónica.
- Es posible utilizar hasta 20 tableros en un proyecto.
- No se necesitan habilidades especiales para trabajar la herramienta.
- Permite integrar imágenes en el tablero.
- El trabajo se guarda automáticamente en la nube a través de Google Drive.
- Lo podemos compartir con más personas por correo electrónico o mandándoles un link.
- Se puede usar desde nuestro navegador web o podemos descargar las apps y dibujar con nuestros dedos de manera más natural.
- Admite hasta 16 puntos de contacto simultáneos en un mismo espacio.
- Capacidad para integrar la pizarra en Google Classroom y Google Meet.
- Permite guardar los resultados del trabajo en formato PDF.
Recuero & Blasco (2020) evaluaron el efecto de utilizar la pizarra inteligente interactiva Jamboard para fomentar el rendimiento de los estudiantes. Los resultados revelan que la diversión es un impulsor de la intención de uso; el interés del contenido influye en la diversión percibida; y la facilidad de uso percibido tiene impacto en la diversión. Curiosamente, no se encontró que la facilidad de uso y la utilidad percibidas tuvieran un efecto directo en intención de uso.
Padlet
Es una herramienta educativa para la creación pizarras virtuales que brinda la posibilidad de cargar y compartir diversos contenidos multimedia. Por ende, se trata de una herramienta de edición abierta orientada a la construcción colaborativa de contenidos. (Esteve & Armenta, 2018).
Fuente: shorturl.at/rtFLV
- Ofrece un panel en blanco fácilmente configurable en función de las necesidades y propósitos docentes de cada asignatura.
- Tanto profesor como alumnos pueden seleccionar los elementos que desean guardar.
- Estos elementos pueden ser de diferentes formatos: imágenes, videos, caricaturas, archivos doc o pdf, etc.
- Permite la generación de contenidos mediante trabajo coordinado.
- Facilita la actualización y revisión permanente.
- Además de ser un espacio de trabajo colaborativo, las pizarras pueden considerarse como objetos de múltiple autoría, de forma que los propios estudiantes sean los creadores de conocimiento.
Referencias Bibliográficas
De la Cruz Llacta, L. M.(2020). Percepción de los docentes de una escuela de negocios privada de Lima, sobre sus competencias digitales en el uso de las herramientas Google Suite for Education (Tesis de maestría). PUCP, Lima, Perú. http://hdl.handle.net/20.500.12404/17588
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