Por: Dwiht Mark Flores Cortez
Redes sociales
Los medios de comunicación y las redes sociales, desde la creación
de Facebook hasta Snapchat, Telegram y demás, son cada vez una parte más
importante de cómo nos comunicamos y nos conectamos día a día. Son esenciales
para mantenernos en contacto y actualizados, además de contribuir a nuestro
mundo y ser disruptivos. Cada vez más profesores encuentran en las redes
sociales una excelente manera de expandir su red de aprendizaje personal y
descubrir infinidad de recursos. Casi todos los estudiantes dependen de algún
tipo de redes sociales como parte de su rutina diaria. En este blog encontrara una
colección de las mejores y más interesantes redes sociales para ayudarlo a
decidir.
Edmodo
Edmodo es un sistema gratuito de gestión del aprendizaje (LMS = Learning Management System) similar a la red social Facebook , que pueden utilizar tanto los profesores como los estudiantes para gestionar la enseñanza en línea. Los profesores pueden crear una cuenta, además clases y tareas o cuestionarios en minutos, así mismo pueden invitar a los estudiantes y padres a unirse a ellos a través de un código de clase, correo electrónico o folleto. Una vez que los estudiantes se unen, pueden ver el contenido, administrar fechas límite, recibir y enviar tareas e interactuar con el profesor o profesores, así como con otros compañeros de clase participando en actividades y escribiendo publicaciones que incluyen archivos, enlaces y medios adjuntados. Los profesores pueden ver todas las publicaciones y pueden moderar el contenido o poner a los miembros de la clase en modo de solo lectura. Los usuarios pueden compartir documentos, enlaces, videos e imágenes usando la función de arrastrar y soltar, integrando archivos de cuentas de Google y Microsoft. Los profesores también pueden usar la página Discover para buscar aplicaciones, juegos y noticias enfocadas en los estudiantes para agregar a sus tareas. Además, la función Informes permite a los profesores realizar un seguimiento de la finalización de las tareas y las calificaciones.
Las colecciones destacadas, como la Colección de Aprendizaje a Distancia, pueden ser un gran ahorro de tiempo para los profesores que desean mejorar su nivel de instrucción virtual. Además, existe una comunidad sólida de usuarios de Edmodo que están deseosos por compartir ideas entre sí a través de múltiples foros y grupos de discusión, mejorando la calidad educativa y las oportunidades de desarrollo profesional (PD) de esta maravillosa plataforma.
Microsoft Teams es una plataforma
de colaboración dentro de Suite Office 365, donde los equipos se conectan a
través de cuadernos compartidos, sesiones de chat, reuniones virtuales y uso
compartido de recursos. Utilizando herramientas que son de Microsoft como las
que no son, que incluyen cientos de aplicaciones de terceros, los profesores
pueden crear grupos o clases que incluyan a cualquier miembro de su
organización, lo que lo convierte en una opción ideal para equipos deportivos,
clubes y comités de liderazgo (para uso a mayor escala School Data Sync permite
la creación automatizada de clases). Los alumnos pueden compartir recursos,
trabajar en proyectos, delegar tareas y comunicar su progreso a través de su
cuaderno de clase, y los profesores pueden crear tareas y compartir archivos a
través de SharePoint, para que los estudiantes obtengan copias individuales.
También existe la opción de proporcionar a los niños comentarios privados a
través de sus cuadernos individuales. Las opciones de evaluación son numerosas
e incluyen comentarios a través de rúbricas, archivos, enlaces, videos y texto.
Finalmente, la función de chat permite a los estudiantes comunicarse fácilmente
con otros miembros, y los profesores pueden monitorear, moderar o silenciar las
sesiones de chat para realizar un seguimiento del progreso de los estudiantes y
enseñar habilidades esenciales de ciudadanía digital.
Edmodo es un sistema gratuito de gestión del aprendizaje (LMS = Learning Management System) similar a la red social Facebook , que pueden utilizar tanto los profesores como los estudiantes para gestionar la enseñanza en línea. Los profesores pueden crear una cuenta, además clases y tareas o cuestionarios en minutos, así mismo pueden invitar a los estudiantes y padres a unirse a ellos a través de un código de clase, correo electrónico o folleto. Una vez que los estudiantes se unen, pueden ver el contenido, administrar fechas límite, recibir y enviar tareas e interactuar con el profesor o profesores, así como con otros compañeros de clase participando en actividades y escribiendo publicaciones que incluyen archivos, enlaces y medios adjuntados. Los profesores pueden ver todas las publicaciones y pueden moderar el contenido o poner a los miembros de la clase en modo de solo lectura. Los usuarios pueden compartir documentos, enlaces, videos e imágenes usando la función de arrastrar y soltar, integrando archivos de cuentas de Google y Microsoft. Los profesores también pueden usar la página Discover para buscar aplicaciones, juegos y noticias enfocadas en los estudiantes para agregar a sus tareas. Además, la función Informes permite a los profesores realizar un seguimiento de la finalización de las tareas y las calificaciones.
Las colecciones destacadas, como la Colección de Aprendizaje a Distancia, pueden ser un gran ahorro de tiempo para los profesores que desean mejorar su nivel de instrucción virtual. Además, existe una comunidad sólida de usuarios de Edmodo que están deseosos por compartir ideas entre sí a través de múltiples foros y grupos de discusión, mejorando la calidad educativa y las oportunidades de desarrollo profesional (PD) de esta maravillosa plataforma.
Microsoft Teams
La integración con otras
herramientas de Microsoft, como Outlook, SharePoint, PowerPoint y OneNote,
hacen de esta herramienta un centro para aprender con solo un inicio de sesión.
Sin embargo, si Teams va a reemplazar su sistema de gestión de aprendizaje (LMS=
Learning Management System),
tendrá que depender de otras herramientas para cosas como la interacción con
los padres, el envío y la gestión eficiente de tareas y mejorar las capacidades
de calificación.
LinkedIn es un sitio web de redes
sociales que permite a los usuarios organizar información laboral y educativa
en una página similar a un currículum y luego compartirla con contactos
potenciales en el mundo laboral. Los adolescentes de 14 años en adelante (13 y
más en muchos otros países) se registran con un correo electrónico y una
contraseña, y enumeran la información profesional relevante, incluido el
historial educativo, la experiencia laboral, los pasatiempos, la pertenencia a
organizaciones y similares.
Luego, puede comenzar a agregar "conexiones", que pueden ser compañeros de clase, colegas, empleadores, empresas o escuelas. El sitio le pedirá que "vea a quién ya conoce en LinkedIn" al permitir el acceso a sus contactos de correo electrónico, pero no es obligatorio. Una vez que tenga algunos contactos, sus actualizaciones aparecerán en su feed y viceversa. También puedes agregar habilidades a tu perfil para compartir tus fortalezas o unirte a grupos que te puedan interesar. Las nuevas páginas escolares de LinkedIn enumeran estadísticas, permiten a los usuarios hablar con ex alumnos e incluso ayudan a descubrir oportunidades laborales en el campus.
LinkedIn
Luego, puede comenzar a agregar "conexiones", que pueden ser compañeros de clase, colegas, empleadores, empresas o escuelas. El sitio le pedirá que "vea a quién ya conoce en LinkedIn" al permitir el acceso a sus contactos de correo electrónico, pero no es obligatorio. Una vez que tenga algunos contactos, sus actualizaciones aparecerán en su feed y viceversa. También puedes agregar habilidades a tu perfil para compartir tus fortalezas o unirte a grupos que te puedan interesar. Las nuevas páginas escolares de LinkedIn enumeran estadísticas, permiten a los usuarios hablar con ex alumnos e incluso ayudan a descubrir oportunidades laborales en el campus.
Referencias:
ÁLVAREZ GARCÍA, L. (2008). “La web 2.0: posibilidades educativas y aplicaciones para el aula”. [en línea] http://www.educared.net/congresoiv/docs/COMUNICACIONES/La%20web%20 2_0_Posibilidades/LaWeb2_0_Posibilidades_Comunicacion.pdf.
BAUEROVÁ, D.; SEIN-ECHAULCE, M. L. (2007): «Herramientas y metodologías para el trabajo cooperativo en red en la Universidad». Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 21, núm. 1, 69-84.
GARCÍA SANS, A. (2008). “Las redes sociales como herramientas para el aprendizaje colaborativo: una experiencia con Facebook” [en línea] http://www.mentalidadweb.com/wp- content/uploads/2008/07/comunicacion_facebook_annagarciasans.pdf
O’REILLY, T. (2005): “What Is Web 2.0”. [en línea] http://www.oreillynet.com/pub/a/oreilly/tim/news/2005/09/30/what-is-web- 20.html
ROJO, A. (2005). “Redes sociales en Internet”. En Consumer. [en línea] http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/internet/2004/07/19/106015.php/
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