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Por: Sofía Soledad Escobedo Arribasplata
Actualmente, no hay duda de que debido al uso de la tecnología digital que se puede utilizar para la docencia, especialmente con las nuevas tecnologías emergentes, recursos digitales, herramientas colaborativas, es posible una variedad de actividades docentes innovadoras. Son estas poderosas herramientas las que pueden enriquecer el conocimiento y adoptar nuevos métodos de gestión del conocimiento, que nos hacen reflexionar constantemente sobre las prácticas docentes y vislumbrar otras formas de adquirir, construir y utilizar el conocimiento.
Actualmente, no hay duda de que debido al uso de la
tecnología digital que se puede utilizar para la docencia, especialmente con
las nuevas tecnologías emergentes, recursos digitales, herramientas
colaborativas, es posible una variedad de actividades docentes innovadoras. Son
estas poderosas herramientas las que pueden enriquecer el conocimiento y
adoptar nuevos métodos de gestión del conocimiento, que nos hacen reflexionar constantemente
sobre las prácticas docentes y vislumbrar otras formas de adquirir, construir y
utilizar el conocimiento.
Este post tiene como objetivo resaltar por la importancia
del aprendizaje cooperativo en el panorama educativo actual, especialmente en las
universidades, apoyados en el uso de las TIC en las aulas. Y el camino de las redes sociales en su
aporte, a través del aprendizaje colaborativo como apoyo la docencia.
La web social, web 2.0 o web participativa se caracteriza por la interconexión de servicios y, sobre todo, del trabajo colectivo que se realiza a través de las redes, de forma colaborativa y desinteresada. Fresno Chávez, C. (2018)
Las redes sociales se describen como las herramientas
diseñadas para crear espacios que promuevan o faciliten la formación de
comunidades y ejemplos de intercambio social.
1- Facebook: https://facebook.com
Facebook es un sitio web que ofrece acceso gratuito a la red social más grande del mundo. Su objetivo es facilitar a sus usuarios el mantenerse en contacto con sus conocidos, establecer nuevas amistades, compartirlas, subir y compartir fotos, videos, links, etc. está revolucionando la forma en la que nos comunicamos a través de Internet. Fresno Chávez, C. (2018).
2- Instagram: www.instagram.com
Instagram es una red social pensaba para ser utilizada directamente desde su app móvil, la cual está enfocada en compartir imágenes y videos de forma simple y espontánea permitiéndole a sus usuarios aplicar efectos fotográficos. (Blog | SocialGest | Buen Social Media, s.f)
¿Podemos aprender colaborando a través de Facebook e Instragram?
Partimos de, que la colaboración no es la única forma de
adquirir conocimientos, pero no hay duda de que como existencia social en la
que vivimos, la colaboración es una gran ventaja del aprendizaje.
Con la entrada de las nuevas tecnologías, especialmente las
relacionadas con la Web 2.0, la educación siempre ha sido uno de los temas que
más se ha beneficiado. En esencia, prefiere el trabajo en equipo y la
colaboración entre personas. Además, aunque estas redes sociales son cada vez
más accesibles y nuestros estudiantes, aún es necesario formarlos en el buen
aprovechamiento de estas herramientas colaborativas. Es probable que nos
encontremos con estudiantes expertos en actividades sociales a través de
Facebook, Instagram, tik tok, etc y que entienden completamente su algoritmo,
pero no mucha gente sabe cómo identificar el fenómeno social que se esconde
detrás de cada aplicación, y no tanta gente sabe que tiene un gran
potencial formativo.
Dentro de las muchas cosas que se pueden hacer con Facebook
e Instagram como medios colaborativos tenemos:
- A través del aprendizaje colaborativos se incrementa la motivación de todos los integrantes del equipo hacia objetivos comunes y contenidos del aprendizaje.
- El aprendizaje que consigue cada persona del grupo aumenta y refuerza el aprendizaje del equipo y sus integrantes alcanzan mayores niveles de rendimiento académico.
- Hay una mayor retención de lo aprendido.
- Moviliza pensamiento crítico (análisis, síntesis y evaluación de los conceptos), en el momento de la colaboración a través del debate de los contenidos u objetos de su aprendizaje.
- Cuanto más se conoce y las experiencias son distintas, el grupo contribuye positivamente al proceso de aprendizaje.
La incorporación las redes sociales a las actividades
escolares, ha demostrado que mejora la interacción entre profesores y alumnos,
promueve la comunicación entre los usuarios, permite la publicación de
contenidos y promueve la difusión de información.
Blog | SocialGest | Buen Social Media. (s.f). GUÍA:
¿Qué es Instagram y cómo se utiliza? Obtenido de Blog | SocialGest | Buen
Social Media:
https://blog.socialgest.net/es/2019/12/05/guia-que-es-instagram-y-como-se-utiliza/
Jimenez, E. (21 de
abril de 2016). TIC REDES SOCIALES COMO HERRAMIENTAS EDUCATIVAS [video].
Obtenido de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=GwTmZ2ExLt4
UPM. (26 de abril de
2019). canalTIC: Uso educativo de Instagram [video]. Obtenido de
youtube: https://www.youtube.com/watch?v=eF11khPeKQQ
Fresno Chávez, C. (2018). ¿Son eficientes
las redes sociales?. Córdoba, Argentina: El Cid Editor.
Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/bibliotecafmh/36742?page=11.
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